Cultura

vbnhn

Se realizan la peregrinación al cisne en sus fiestas, viajan en grupos de cada sitio y lo hacen caminando.

Tradiciones y leyendas de la parroquia Curtincápac cuentan los turistas que visitan la laguna SIRIGUIÑA

, que esto es un sitio, de respeto ya que dentro de ella existe una linda chica que cuida esta laguna y para llegar a ella hay que hacerlo de la forma más respetuosa

ya que de no ser así la laguna se molesta demostrando su inconformidad con lluvia y viento, pero quienes cuentan la historia dicen que una linda mujer en forma de sirena les invita a ingresar a la laguna y si alguien llega a meterse en ella, nunca  vuelve a salir; la laguna recibe regalos de toda clase en sus aguas se puede observar los diversos artículos que los visitantes y turistas le obsequian.

También tenemos la leyenda de la “camilla misteriosa”. Esta se presentaba por lo general el día de los difuntos aunque no como regla segura. Era en verdad una típica camilla improvisada, justamente como aquella a la que hemos hecho referencia en líneas anteriores. La camilla misteriosa aparecía durante las noches por los caminos campesinos, llevando un muerto tapado con sábana blanca y cargado por 4 hombres sin cabeza, Las canillas del muerto colgaban, eran en verdad canillas de esqueletos cuyos huesos golpeaban unos con otros, con el andar de los cargadores, produciendo un lúgubre tintineo.

Se dice que Dios castigó a 4 borrachos, que sin ningún motivo alguno, cayeron a machetazos a un indefenso e inocente muchacho y despedazaron su cuerpo con las filudas herramientas, cercenándole la cabeza. El todopoderoso le impuso la pena que por los siglos cagaran a su víctima por los caminos del mundo, pero lo harían sin cabeza, el castigo por haberle separado esta parte del cuerpo al mencionado muchacho.

 

VIDEO

VIDEO